¿Qué tan antigua es la amistad entre el perro y el humano?

¿Sabías que los perros tienen más de 10,000 años de domesticación?

el mejor amigo del hombre

Este no es un tema reciente, todo empezó con los lobos y especies de humanos hace más de 360 mil años en Europa. Podemos decir que todo se debe a que se mantuvo firme una relación simbiótica entre el lobo y el humano. Por un lado los canes gracias a su olfato y oído ultra desarrollado y destreza física ayudaban a los humanos a cazar la comida, y así mismo los canes ganaban parte de su alimento durante un tiempo continuo, ya que el lobo y sus crías empezaron a habitar lugares cercanos a los humanos debido a que dejábamos restos de comida a nuestro paso, con los cuales el lobo se alimentaba de manera más inmediata.

Pero no todo se reduce al momento de la caza, sino que el lobo empezó a proteger al ser humano de amenazas externas y fue fundamental para darnos una ventaja en supervivencia versus otros humanos y también otras especies. Hay datos que aseguran que los lobos fueron muy útiles como animales de tiro para transportar mercancía y medicamentos de un sitio a otro, sobre todo en zonas gélidas (glaciares) del planeta.

Spoiler: Inclusive hoy en día los canes nos siguen haciendo la vida más fácil por ejemplo: en casos donde los perros son capaces de detectar enfermedades letales de forma temprana con su olfato, o ser pieza clave para tratamientos médicos en trastornos obsesivos compulsivos o reducen síntomas de depresión o ansiedad, inclusive son útiles en profesiones anti narcóticos, o en el campo con el pastoreo, pero de este tema actual hablaremos más adelante.

Imagen tomada: https://leivaciencia.blogspot.com/2016/03/evolucion-del-perro-domestico-el-perro.html
Antepasados y evolución del perro doméstico (Canis Lupus Familiaris)

¿Por qué fue tan fácil esta unión de especies? Los lobos en su naturaleza están acostumbrados a vivir y trabajar en manadas, lideradas por un macho o hembra dominante, al igual que los humanos los lobos emplean una variedad de expresiones faciales, posturas corporales y llamados vocales para comunicarse. Estas características hicieron que se entrelazara una relación de confianza, en la que las órdenes y comandos del amo eran buenas para el can y los instintos y decisiones del can eran buenas para el amo. Logrando un trabajo en equipo.

Este inicio de domesticación empezó con el Canis Lupus (Lobo Gris), donde los lobos con características útiles de caza y un temperamento sociable con los humanos, lograban ser adoptados por alguna familia. ¿Pero cómo llegamos al perro actual? Bueno, estos lobos que eran parte de las familias empezaron a reproducirse entre sí, acentuando aún más sus características favorables.

Selección artificial: Las personas luego se dieron cuenta que podían crear perros con las características que quisieran, + de 300 razas caninas, algunas con el fin de enfatizar su poder de caza, otros de olfato, modificando sus orejas & morfología de su hocico, cabezas, cuerpos.

Razas & selección anti natural

Cambios en su anatomía:

 Los lobos con características más amigables y facciones faciales expresivas y tiernas fueron elegidos con más favorabilidad por los humanos para ser reproducidos, esto con el fin de tenerlos en sus familias y conservar la característica más funcional para cada actividad requerida, por ejemplo: su velocidad, su olfato, sus facciones amigables, etc. 

Un pequeño músculo en sus cejas, en el contorno de sus ojos, se fue desarrollado para ser clave al momento de diferenciar los lobos de los perros, estos últimos, son quienes poseen una mirada que puede llegar a manipular los sentimientos de las personas. Creando una  comunicación más eficaz, muy similar a la que tenemos entre nosotros los humanos. 

A este tipo de can hace más de 10mil años se le llamó Canis Lupus Familiaris (Perro domesticado que conocemos hoy en día)

Adecuaciones en su digestión:

Debido a sus costumbres carroñeras al rededor de la vida del humano, los perros actuales tienen en los genes el poder de metabolizar el almidón de una manera más eficaz que los lobos, y esta evolución los hizo poder consumir las sobras de los humanos (por ende pudieron convivir a nuestro lado). El perro actual evolucionó para ser educado y alimentado por el humano, acompañando al ser humano en sus tareas diarias, inclusive en la historia se sabe que hacían parte de las familias o dinastías y culturas más importantes.

También estudios demuestran que los perros pueden codificar las emociones de los humanos, creando comportamientos como evitar la mirada cuando está siendo regañado, o hacer cosas malas cuando sabe que no lo están mirando. Demostrando un grado de inteligencia muy alto.

Actualidad

Perros con profesiones que salvan vidas:  Desde actores de cine hasta perros que salvan ballenas, es la realidad en la que vivimos (Ver: Las profesiones más impactantes de los perros en la actualidad)

2 comentarios en “Los perros y los humanos”

  1. Pingback: best essay helper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra